Desde que hice este cambio radical en mi cabello, recibo atencion no deseada de parte de todos los que me rodean de manera muy frecuente. Este es uno de varios factores que no tome en consideracion y que me hacen arrepentirme dia a dia de mi decision.

Mami y mis tias, por ejemplo, enmascaran sus insultos con cumplidos. Claro que yo, siendo quien soy, soy mas que experta en leer entre lineas; “que lindo te quedan cuando le aplicas ese producto, si tan solo se quedaran asi” “y quien dice que ese es su cabello? mira, se le ven casi buenos” como pueden decir algo que para mi suena tan cruel, is beyond me. Y a mi familia cercana a los que me refiero, ellos me criaron, han convivido conmigo durante mas tiempo que nadie mas en el mundo, como es que me conocen tan poco?

Mis primos, por otro lado, hacen chistes y bromas “inofensivas”. Quiero creer que al pronunciar estas palabras su proposito no es hacerme sentir mal, ese es mi consuelo, que no saben el efecto que pueden tener en mi, que son incapaces de leerme en la manera que yo puedo leerlos a todos. “Probando, probando, se escucha?” es el mas famoso entre Paola y Nestor, cada vez que me ven, simulando que mi cabeza es un microfono. O “Ya tu no necesitas almohada” parece ser el favorito de Anthony. Acaso no ven en mi rostro la expresion de fatiga? de vulnerabilidad?; o es que no les importa, necesitan hacerme sentir inferior de alguna manera para sentirse validados, bien con ellos mismos. Y lo peor es como me hacen sentir conmigo misma, aunque de esto no puedo echarles toda la culpa, pues tiene que ver mucho conmigo, porque en realidad desprecio mi apariencia; la cosa es que la forma en la que ellos son capaces de expresarse tan despreocupadamente hacia mi, confirmando lo que ya creo ver en el espejo, es muy cruel y me sorprende que lo hagan porque no me creo capaz de hacerle algo asi a un ser querido. Y me duele porque la confianza, fluidez y camaraderia que una vez habia, se ha desvanecido. Ya no soy capaz de bajar la  guardia cuando estoy entre ellos, pues no se sienten como mis aliados. Y ser tan sigilosa, esperar constantemente ataques del bando enemigo, me agota mas que nada en el mundo; por lo que prefiero prescindir de dicha compania.

Afortunadamente, no  soy imcomprendida por todos los miembros de mi familia; hay algunos que si no me entienden al menos lo admiten y hacen un esfuerzo en hacerlo, y los valoro mucho por eso. Alionka, Juan Manuel y Raymer encabezan esa lista. Alionka me dice que le gusta mi cabello, que soy bella, que no cambie; me hace sentir bien conmiga misma y no hay nada que se compare con eso. Juan Manuel y Raymer, independientemente de sus opiniones, nunca me han hecho sentir menos, y menos por algo tan superficial como el tema en cuestion. Se los agradezco infinitamente.

Curiosamente, las personas que constantemente, dia a dia me hacen arrepentirme de haberme cortado el pelo, son las que viven conmigo. Mis amigos y companeros por alguna razon parecen respetarme mas. A algunos le gusta, a otros tal vez no, el punto clave aqui es que no le dan tanta importancia a una vanalidad como esa, y no saben lo feliz que me hacen. Solo por eso he sido capaz de mantener este estilo por tanto tiempo. Si fuera de mi casa me trataran como lo hacen dentro de ella, respecto a mi cabello, hace mucho tiempo que hubiese sucumbido, volviendo a mis viejos habitos.

Eso explica por que mi familia se pregunta como es que tengo y consigo tantos amigos; los he escuchado insinuandolo e incluso los he escuchado conjeturando teorias a mis espaldas. Durante mucho tiempo crei que realmente estaba defectuosa socialmente, que claramente no habia nacido para vivir entre la gente. Hasta que me di cuenta que quien era al rededor de mi familia no era yo, porque ellos no me dejaban ser yo, en cambio fuera de mi burbuja habia gente especial y valiosa preparada para aceptarme, quererme y valorarme en todo mi esplendor. Y de esa manera aprendi a valorarme a mi misma. Asi descubri que los que me reprimen, ya sea voluntaria o involuntariamente, se estan pierden de una de las pocas maravillas del mundo… yo.

 

 

Leave a Reply

